#4 Vender mi VPO en Pamplona – Navarra

En el post  ¿por qué debería de vender mi casa con la ayuda de una inmobiliaria? os hablábamos de lo estresante y los problemas que puede acarrear la venta de una vivienda por vuestra cuenta, pero ¡Ojo! Esto aumenta si la vivienda de la que hablamos es una VPO o VPT. 

 

A lo largo de este post voy a tratar de explicaros todo lo necesario para vender vuestro piso o casa VPO o VPT en Pamplona – Navarra y  que no metamos la pata en nada. 

 

En Navarra podemos vender nuestra VPO / VPT desde el momento en que accedemos a ella. Aunque, los cinco primeros años su donación está prohibida y la permuta en los tres primeros.

 

Ahora bien, tienes que tener en cuenta una serie de requisitos tanto para tí, si quieres vender una VPO / VPT   o por contra si tú eres el que va a comprar una VPO / VPT en Pamplona – Navarra.

REQUISITOS:

 

  • El precio máximo de venta no puede ser superior al precio del módulo fijado para el correspondiente año por el Gobierno de Navarra. 
  • Si accedes aquí podrás calcular el precio máximo y conocer durante cuánto tiempo seguirá siendo de régimen de protección. 
  • ¡Importante! Si vendéis en los 5 primeros años (se cuenta desde la fecha en que se calificó definitivamente la vivienda), deberéis devolver las ayudas que obtuvisteis por su compra. Esta devolución de ayudas se tiene que realizar antes de la comunicación de la venta. 

        La parte compradora debe cumplir con los siguientes requisitos:


  1. Los ingresos familiares ponderados no deben superar 6,5 veces el SARA en el último periodo impositivo. 
  2. Los compradores no deben ser titulares de ningún otro inmueble salvo que dicho inmueble cumpla unas condiciones para que sea catalogado por el Gobierno de Navarra como “vivienda inadecuada”.
  • Es obligatorio notificar siempre la venta al Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra. Se puede hacer vía telemática o presencialmente en las oficinas del Departamento de Vivienda. Ahora bien, el Gobierno de Navarra dispone de un plazo de 40 días hábiles para decidir y notificar su decisión sobre el ejercicio del derecho de tanteo. Si no contestan en este plazo, se entiende que el Gobierno de Navarra renuncia a ejercerlo, con lo cual ya se puede producir la transmisión de la vivienda. Tanto propietario como comprador, olvidaros de está gestión, nos encargamos nosotros de presentar toda la documentación en vivienda. 
  • Una vez que el Gobierno de Navarra nos ha autorizado la transmisión, los efectos de ésta caducan en 6 meses, con lo cual es importante que el comprador, si necesita hipoteca, haya avanzado con este tema. 
  • Después de producirse la venta, es decir, de haber firmado ante notario, el propietario tiene la obligación de entregar al Departamento de Vivienda la copia del documento en el que se hubiera formalizado la transmisión del inmueble. El plazo para hacerlo es de dos meses a partir de la fecha de  formalización. ¡Importante! El no hacerlo puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros. 

Cualquier duda poneros en contacto con nosotros, no lo dudéis, estamos para ayudaros. Sabemos lo estresante que es la venta de una vivienda y más aún si se trata de una Vivienda de Protección Oficial. “Por ahorraros” los honorarios de la inmobiliaria podéis meteros en unos líos importantes. Dejaros ayudar por profesionales que día a día nos topamos con estudios de zona, negociaciones, temas burocráticos… Así que ya sabes,  si simplemente quieres informarte sin compromiso de cómo podemos ayudarte a vender tu VPO / VPT en Pamplona – Navarra pincha aquí 

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